EspañolEnglish

La escuela pescao recomienda que es conveniente leer las reglas de navegación cuidadosamente hasta que las comprendamos perfectamente y las recordemos claramente Hay que pensar que en el momento en que nos encontremos en el agua con otros kiters, en cualquier momento se puede dar una de esas situaciones y siempre hay que tener la lección aprendida para evitar líos de líneas y posteriores problemas. Como ultima sugerencia, sed generosos, siempre es posible evitar una situación conflictiva, si reaccionamos con anticipación vamos a hacer las cosas bien, especialmente cuando hay mucha gente en el agua, el espacio es limitado o hay novatos practicando y no controlan demasiado. Lo dicho, se generoso.

Como podrás notar en las ilustraciones de aquí abajo, generalmente quién tiene mejor ángulo de visión le da preferencia a quien tiene más dificultad para percibir la aproximación de otro Kitesurfer. Estés siempre atento a los movimientos de otros kitesurfers.

Usar la lógica también es importante:

- Si te estas aproximando a la costa: probablemente el Kitesurfer que está navegando adelante en la misma dirección hará una transición y se vendrá en contra tuyo. Da la vuelta antes que él lo haga.
- Estés siempre alerta de todo lo que se encuentra a tu alrededor. Lanchas, Jet Skis y windsurfistas pueden aproximarse muy rápidamente y darte un susto.
- Al saltar, ten en cuenta que iras muy arriba. Salta solo si tienes un área libre frente tuyo. Esto es válido también para cualquier maniobra, si cometes un error serás arrastrado encima de cualquier cosa que tengas en frente, o viento abajo.

Las reglas de Capitanía en los Puertos son muy simples. Toda embarcación con más maniobrabilidad debe desviarse de otras embarcaciones con menos facilidad para maniobrar. O sea, un Kitesurfer está obligado a desviarse de casi todo, excepto lanchas y Jet Skis, que no dependen del viento para maniobrar y son más ágiles. Pero generalmente es recomendable salir de tu camino para tu propia salud, independientemente de quien tenga preferencia. Ante la duda, modifica tu rumbo dejando bien claro cuál será tu nuevo trayecto, es preferible perder unos metros que la vida.

Con relación a surfistas, bañistas y nadadores:
No hay duda, el Kitesurfer debe evitar siempre cualquier contacto tratando de mantenerse a distancia segura de ellos. Ten en cuenta que los accidentes pueden resultar en la prohibición de la práctica del Kite en ese lugar.Vpara percibir la aproximación de otro Kitesurfer. Estés siempre atento a los movimientos de otros kitesurfers.

REGLAS DE NAVEGACION

Practicar el kiteboarding con imprudencia, le puede causar accidentes y hasta la muerte de quien lo practica y de terceros. El cumplimiento de las reglas de seguridad por parte de principiantes y expertos es fundamental para un desarrollo seguro del deporte..

  • Busque un lugar con 150 metros libres de cualquier obstáculo como: árboles, autos, personas, postes, cables de energía, rutas, cercas y animales.
  • Jamás sujete las líneas de vuelo o camine entre ellas con el kite volando o con riesgo de levantarse. Cuando están tensas son muy filosas. Si es necesario: alerte a los bañistas y/o curiosos para que no se acerquen.
  • Nunca levante el kite durante tormentas o con nubes cargadas. El equipo puede convertirse en un pararrayos perfecto.
  • Procure saber el límite de viento del kite en relación a su peso y nunca lo levante por encima de ese límite. Es muy peligroso estar sobrepasado de poder (OverPowered), el kite puede levantarlo a muchos metros de altura.
  • Si es principiante: no navegue con viento de tierra, porque puede ser arrastrado aguas adentro.
  • Equipo recomendado para seguridad: Casco, chaleco de flotación, guantes, cuchillo de gancho (para cortar las líneas en una emergencia), ropa de neopreno (si piensa estar en el agua por mucho tiempo).
  • Navegue lejos de aeropuertos y helipuertos. Este alerta si hay vuelos rasantes de aeronaves en procedimientos de rescate en su dirección: baje el kite inmediatamente, el piloto puede no haber visto el kite o sus líneas.
  • Evite estar en tierra firme con la barra enganchada / fija al arnés. Si es arrastrado o levantado puede que no consiga soltarse a tiempo. Es importante conocer los sistemas para liberación rápida del kite.
  • En el agua, tenga cuidado con embarcaciones, piedras, y su propia tabla, principalmente si está adelante suyo con las quillas para arriba. También debe tener mucho cuidado con objetos semi sumergidos como piedras, troncos, raíces y corales.
  • Tenga siempre un compañero que lo observe mientras esta navegando y lo ayude a levantar y bajar el kite. Planifique su navegación: cuál es el lugar más seguro para levantar el kite, por donde va a ingresar al agua, dirección del viento y corriente, trayecto que va a recorrer y posibles lugares para salir del agua.